FORMULA HUGE (Hematocrito, Urea, GEnero) PARA DIAGNOSTICO DE ENFERMEDAD RENAL

Habitualmente la labor del nefrologo se ha basado en la medición de la concentración plasmática de creatinina y el cálculo del aclaramiento de creatinina mediante la colección de orina de 24 horas. La relación entre la concentración sérica de creatinina y el FG no es lineal lo que se traduce en una baja sensibilidad diagnóstica en la detección de ERC y, de hecho, se precisan descensos del FG de al menos el 50% para que la concentración sérica de creatinina se eleve por encima del intervalo de referencia[i].   El cálculo del aclaramiento mediante la recolección de orina de 24 horas puede sufrir también notables modificaciones si la recogida no se produce de forma adecuada. 
Las fórmulas derivadas del estudio Modification of Diet in Renal Disease (MDRD)[ii],[iii] ha ocasionado un enorme impacto en la comunidad nefrológica y en otras especialidades médicas. Siendo un instrumento muy útil para la evaluación del enfermo su uso indiscriminado ha producido un exceso de derivaciones a Nefrología puesto que basa el diagnóstico de enfermedad renal exclusivamente en un cálculo del FG a partir de la edad y la creatinina plasmástica. Los resultados actuales prueban que el uso de la fórmula HUGE reduce drásticamente el diagnóstico de insuficiencia renal (casi la mitad que la estimada por ecuación MDRD-4 en la misma muestra y la tercera parte del resultado del estudio EPIRCE[iv]) evitando el sobrediagnóstico de esta entidad. También reduce el diagnóstico de ERC más de un 50% comparado con la más moderna ecuación CKD-EPI.

         La formula HUGE (Hematocrito, Urea, Genero) se definió a partir de un estudio predictivo, transversal, no aleatorizado, multicéntrico y multinacional que contó con la colaboración multidisciplinar de 28 médicos de 7 especialidades. Se incluyeron 487 personas de cualquier edad y género representativos de la comunidad, reclutados en las consultas de hospitalizados y/o ambulatorios con el diagnóstico de insuficiencia renal crónica o ausencia de ésta, basado en las decisiones de los médicos responsables tras llevar a cabo una evaluación integral de los pacientes que incluían los hallazgos clínicos, pruebas de imagen y los valores analíticos de laboratorio sin tener en cuenta los valores de filtrado glomerular estimados inferiores a 60 ml/min/1,73m2 como criterio diagnóstico de ERC. Se excluyeron del estudio aquellos pacientes con insuficiencia hepática, cardiaca o pulmonar conocida, insuficiencia renal aguda, hemorragias activas, síndrome anémico distinto del asociado a ERC, desnutridos (IMC < 16 Kg/m2), embarazadas, pacientes ingresados en UCI o en cuidados paliativos o del final de la vida. Con el fin de averiguar si las diferencias entre el diagnóstico de IRC y  NIRC obtenidos con la fórmula HUGE y la MDRD en la anterior base de datos eran estadísticamente significativas, se aplicaron ambas fórmulas a una gran base de datos de 125.373 pacientes confirmándose de esta manera su validez como método diagnóstico de ERCiv

La nueva fórmula muestra también un incremento de la ERC con la edad pero, gran diferencia con las fórmulas derivadas de la creatinina plasmástica, no hay diferencia por sexos lo cual la hace recomendable a la hora de evaluar pacientes de género femenino cuyo FG es habitualmente más bajo que el varón y por tanto se produce más frecuentemente el diagnóstico de ERC en las mujeres. A pesar de ello, presenta una excelente correlación con la presencia de microalbuminuria y el riesgo cardiovascular, sobre todo comparada con la medida del FG6.


[i] Duncan L, Heathcote J, Djurdjev O, Levin A. Screening for renal disease using serum creatinine: who are we missing? Nephrol Dial Transplant 16:1042-1046, 2001.

[ii] Levey, A, Bosch, J, Lewis, JB, Greene, T, Rogers, N, Roth, D. A more accurate method to estimate glomerular filtration rate from serum creatinine: A new prediction equation. Ann Intern Med. 130: 461-470, 1999.
[iii] Levey, AS, Greene, T, Kusek, J, and Beck, G. A simplified equation to predict glomerular filtration rate from serum creatinine (abstract). J Am Soc Nephrol. 11: p. 155ª, 2000.
[iv] Otero A, de Francisco A, Gayoso P, García F; EPIRCE Study Group. Prevalence of chronic renal disease in Spain: results of the EPIRCE study. Nefrologia. 2010;30:78-86.

Comentarios

Entradas populares